International Gramsci Society Newsletter
Number 3 (March, 1994): 10-17 < prev | toc | next >  

Gramsci in Colombia

Mr. Jorge Gantiva Silva has kindly provided us with information concerning the founding and the activities of the Sociedad Colombiana Antonio Gramsci which he helped establish and which he also directs.

The Antonio Gramsci Society of Colombia was formally established in Bogotá at a seminar on "La realidad colombiana y el pensamiento de Antonio Gramsci" at which a large group of intellectuals and social activists participated. The work of the seminar (which took place on 4-5 May 1991) resulted in a book: Antonio Gramsci y la realidad colombiana (Santafé de Bogotá: Ed. Foro Nacional por Colombia, 1991).

On 21-22 September the Sociedad Antonio Gramsci organized another seminar in the city of Medellín. Under the general title "Gramsci y la realidad colombiana" this seminar explored some broad but also very topical themes: modernity, social movements, the relation between culture and everyday life. Once again this seminar provided the occasion for scholars and for leaders of democratic organizations to discuss together the work of Gramsci and the importance of developing a democratic political culture.

The Sociedad Gramsci of Colombia was also represented at an international conference held at the Universidad Central in Caracas Venezuela on 2-7 December 1991 to celebrate the centenary of Gramsci's birth. On that occasion Mr. Gantiva Silva presented a paper; "Gramsci: un horizonte de pensiamento."

In addition to disseminating knowledge of Gramsci's thought and work, the Sociedad is committed to the task of fostering a democratic political culture in Colombia.

For the information of our members--many of whom have repeatedly expressed a special interest in Gramsci's presence in Latin America--we are reproducing in a somewhat schematic form documents and other materials forwarded to us by Mr. Gantiva Silva.

ACTA DE INTENCION PARA LA CONFORMACION DE LA "SOCIEDAD COLOMBIANA ANTONIO GRAMSCI"

En Bogotá, hoy sábado 4 mayo de 1991, en pleno uso de nuestras atribuciones ciudadanas, nos hemos puestos de manera libre y voluntaria de común acuerdo, para conformar la Sociedad Colombiana Antonio Gramsci, con base en los siguientes preceptos: [END PAGE 10] 1. A tono con los tiempos, no necesitamos otro "ismo"; lo de Gramsci es un compromiso intelectual, ético y cultural. Los italianos, al respecto, nos dan un testimonio ejemplar de superación creadora y proyección histórica del pensamiento de Antonio Gramsci. El proprio Gramsci preguntaba con ironía: "¿somos marxistas? ¿Existen marxistas?" y, respondia con un claro estilo antidogmático y ético "Tú sola estupidez, eres eterna".

2. Nuestro proyecto consiste entonces en la recuperación del pensamiento de Gramsci que con autonomía e imaginación nos enseño a pensar con cabeza propia y a constituir alternativas surgidas de las culturas y de la sociedad civil. Todo ello dentro de una perspectiva ético-política para hacer acceder a las clases subalternas a la condición de actores sociales con personalidad democrática.

3. En Colombia, la obra de Antonio Gramsci fué conocida en la década del 70, pero incomprendida y pobremente asimilida. En los 80, en virtud de significativos procesos de renovación política e intelectual, la reflexión de Gramsci ha adquirido un valor y proyección de primer orden en el mundo filosófico, político y cultural.

En el marco de estas consideraciones políticas e intelectuales hemos decidido constituir la Sociedad Colombiana Antonio Gramsci y, proponemos la realización de actividades cientifícas sobre la realidad colombiana y el pensamiento socialista, que tenga como eje central la reflexión teórica y la alternativa democrática sobre las base del proceso político y social que adelanta el país.

En relación con el reconocimiento de la personería jurídica de la Sociedad Colombiana Antonio Gramsci existe en equipo que viene trabajando para su constitución legal como organización civil, reconocida también por el Instituto Gramsci de Italia.

Como se comprenderá esta propuesta por su carácter y proyección es indipendiente de los agrupamientos políticos y por tanto, para su conformación no dipende de las representatividad de cada una de las organizaciones y corrientes políticas, sino de trabajo intelectual, cultural y social que en una dimensión democrática y socialista desarrollen sus socios y coloboradores.

La Sociedad Colombiana Antonio Gramsci tiene un objetivo concreto: potenciar intelectual, teórica y políticamente una corriente de pensamiento que genere un nuevo discurso y un nuevo saber en torno de las relaciones entre Estado y la sociedad civil, de la ética y de la cultura y, reinterprete la voluntad nacional-popular y proyecte la acción política en el ámbito de las corrientes contemporáneas del pensamiento democrático. [END PAGE 11]

PROGRAM OF A SEMINAR ON "LA REALIDAD COLOMBIANA Y EL PENSAMIENTO DE ANTONIO GRAMSCI" HELD IN BOGOTÁ ON 4-5 MAY 1991

Opening Session:

Vida y Obra de Antonio Gramsci (Jorge Gantiva Silva)

Istituto Gramsci de Italia (Donato Di Santo)

First Plenary Session:

Panel 1: Filosofía, Cultura y Política en el pensamiento de Antonio Gramsci Panel 2: Democracia, socialismo y modernidad

(The work of the first day was concluded with the formal presentation of the Sociedad Antonio Gramsci de Colombia.)

Second Plenary Session:

Panel 3: Estado, sociedad civil y partidos políticos en Colombia

(The entire second day of the seminar was devoted to a discussion of this topic.)

SEMINAR ON "EL PENSAMIENTO DE ANTONIO GRAMSCI Y LA REALIDAD COLOMBIANA" HELD IN MEDELLIN ON 21-22 SEPTEMBER 1991

This seminar (which opened with a talk on the life and work of Antonio Gramsci by Jorge Gantiva Silva) was dedicated to presentations and discussions on three major themes:

I. Estado, Partidos, Sociedad Civilo en Colombia:

a. "Legitimación y Desligitimación del Movimiento Sindical Colombiano" (Medófilo Medina)

b. "El Concepto de Hegemonía en Gramsci y su posible aplicación a la realidad colombiana" (Mauricio García Villegas)

II. Democracia, Socialismo y Modernidad:

a. "El Concepto de Historia y de Etica en A. Gramsci" (Olga Lucía Echeverry and Alberto Echeverry)

b. "La Muerte de la Política" (Iván Cépeda)

c. "Gramsci: Heterodoxia de Una Vida, Ortodoxia de una Doctrina" (Alberto Rincón) [END PAGE 12]

III. Filosofía, Cultura y Politica en el Pensamiento de Antonio Gramsci:

a. "Nietzsche y Tomás Carrasquilla: Puntos de Reflexión en torno del Intelectual Específico" (Jorge Alberto Naranjo)

b. "La Teoría de Gramsci y su Posible Aplicación a la Problemática de la Mujer" (Beatriz Hartz and María Isabel Giraldo)

ONE DAY INTRODUCTORY COURSE ON "PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE" ORGANIZED BY THE SOCIEDEAD COLOMBIANA ANTONIO GRAMSCI ON 10 DECEMBER 1991

The day-long course comprised the presentation and the discussion of the following six lectures: 1. Semblanza de A. Gramsci (José Arizala)

2. Elementos conceptuales en la teoria de A. Gramsci (Pedro Santana)

3. Teoría del Estado. Sociedad Civil. (Miguel Cardenas)

4. Programa de Gobierno Democrático (Daniel Libreros)

*

The work of the seminar held in Bogotá on 4-5 May 1991 led to the publication of a book: Antonio Gramsci y la Realidad Colombiana (Santa Fe de Bogotá, D.C.: Ediciones Foro Nacional por Colombia, 1991).

Printed on the back cover of the book is the following succinct description of the ideas that animated the seminar and the contributions collected in this volume:

La crisis de las ideologías en el mundo, el marxismo en particular, han dejado sentir su influencia en los cambios y replanteamientos que se observan en la izquierda colombiana. Tradicionales principios, modelos de socialismo y estrategias políticas han quedado hoy en cuestión. En medio del desconcierto ideológico y político volver a Gramsci significa retomar uno de los más agudos pensadores políticos modernos, su anti-dogmatismo, su visión creadora del marxismo y su apego a una lectura nacional del socialismo. Tal es el propósito que animó el Seminario "La realidad colombiana y el pensamiento de Antonio Gramsci", realizado en Santa Fe de Bogotá en el reciente mes de mayo, organizado por la Sociedad Antonio Gramsci. Sus principales ponencias son recogidas en este libro que Ediciones Foro [END PAGE 13] Nacional por Colombia ofrece a sus lectores como una contribución a la formación de un nuevo pensamiento democrático en Colombia.

The contents:

Angelino Garzón, "Presentación"

Diego Montaña Cuéllar, "El Seminario sobre Antonio Gramsci en Colombia. Gramsci, constructor de sí mismo"

Donato Di Santo, "El pensamiento de Antonio Gramsci y la realidad actual. 1. El pensamiento de Gramsci y la realidad contemporánea. 2. Asumir a fondo la crisis del socialismo real. 3. El socialismo actual y la internacionalización económica."

Bernardo Gutiérrez, "Es el tiempo del derrumbe de los muros

Navarro Wolff, "Mensaje"

Jorge Gantiva Silva, "Gramsci, un horizonte de pensamiento"

Pedro Santana Rodríguez, "Replanteamiento político y el pensamiento de Gramsci. 1. Los replanteamientos politicos a que induce el pensamiento gramsciano. 2. El lugar de la sociedad política y los nuevos horizontes. 3. La construcción de una sociedad política democrática en la Colombia de hoy."

Fabián Acosta, "Hacia un nuevo sujeto político. 1. De un nuevo protagonista a un nuevo sujeto politico. 2. Sobre los postulados ideológicos. 3. Reflexión última." Fernando Romero Loaiza & Alfonso Ruiz, "El camino de una nueva hegemonía. 1. Los actores sociales: las distancias. 2. El buen sentido y la dirección social y política. 3. Los nuevos espacios. 4. El camino de una nueva hegemonía."

Fabio López de la Roche, "El pensamiento de Gramsci, la alianza democrática y la política en Colombia. 1. Los méritos y los aspectos problemático de la cultura política del M-19. La redefinición de la herencia cultural del Eme. Hacia un redimensionamento de la herencia cultural del M-19: a) la cuestión del nacionalismo y de la identidad nacional; b) el manejo de la simbologia; c) la necesidad de configurar una concepción propria sobre el país; d) el manejo de los medios de comunicación a partir de una nueva concepción de la democracia informativa; e) la construcción de una sólida organización interna. 2. Una eventual opción de la relación con las izquierdas y con su tradición política y cultural. 3. La definición de propósitos colectivos fundamentales. 4. La relación de un movimiento alternativo con los intelectuales y la relación de éstos con el movimiento popular y con la sociedad." [END PAGE 14]

Medófilo Medina, "Algunos elementos históricos de la cultura política de los colombianos. 1. Hacienda y política: sus correlatos. 2. El factor religioso y la cultura política. 3. El bipartidismo. 4. Oposición y marginalidad. 5. Renovación de la cultura política."

Iván Cepeda, "La muerte de la politíca. 1. Cultura y negación autorreferida. 2. La autonegación del arte. 3. La muerte de la política."

Alvaro Villarraga, "Replanteamiento teórico y renovación política. Introducción. 1. Certeza de un viraje histórico. 2. Reconocimiento de la crisis del marxismo. 3. Dilucidar las características de nuestro proceso. 4. La acción democrática y la recomposición del ideario socialista. 5. Importancia del legado de Antonio Gramsci."

Miguel Eduardo Cárdenas Rivera, "La responsabilidad del estado."

Chantal Mouffe, "Hegemonía e ideología en Gramsci. 1. Gramsci y la hegemonía. 2. Hegemonía e ideología. 3. Conclusión."

*

Mr. Jorge Gantiva Silva also sent us a copy of the program of an international conference--MEMORIA Y VIGENCIA DE UNA PASION POLITICA: HOMENAJE A GRAMSCI--that was held on 2-7 December 1991 at the Universidad Central de Venezuela (UCV) in Caracas to mark the centenary of Gramsci's birth. Since we had not previously taken note of this important conference and since many of our readers are especially interested in the various approaches to Gramsci in Latin America, we are here reproducing the program of the conference in its entirety.

2 December:

* ACTO ACADEMICO: Bautizo del libro Gramsci en America Latina

Palabras a cargo del Dr. Luis Fuenmayor, Rector de la UCV

Palabras del Lic. Carlos Mezones (Ateneo de Los Teques)

Palabras del Prof. Elías Eljuri, Decano, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UCV

Salutación del representante del Istituto Gramsci, Prof. Mario Teló Presentación del libro, a cargo del Prof. Igor Colina, Decano, Facultad de Humanidades y Educación de la UCV

* GRAMSCI Y LA FILOSOFIA DE LA PRAXIS

Jorge Gantiva Silva (Univ. Nacional de Colombia): "Gramsci: un horizonte de pensamiento"

J. R. Núñez Tenorio (UCV): "Gramsci entre la política y la teoría"

Carlos Kohn (UCV): "Gramsci: vis á vis la tradición marxista" [END PAGE 15]

* FORO: GRAMSCI EN AMERICA LATINA

Participantes: Invitados internacionales; Héctor Mjuica; Moisés Moleiro.

3 December:

* LA DIMENSION ETICO-POLITICA EN EL PENSAMIENTO DE ANTONIO GRAMSCI I

Mario Teló (Univ. Libre de Bruxelles & Istituto Gramsci): "La teoría política de Gramsci y el desafío de la modernización"

Michel Mujica (UCV): "Hegemonía y economía: una lectura desde los Cuadernos"

Omar Astorga (UCV): "Gramsci y el problema de la libertad"

* LA DIMENSION ETICO-POLITICA EN EL PENSAMIENTO DE ANTONIO GRAMSCI II

Pablo Guadarrama (Univ. Central de las Villas, Cuba): "El marxismo orgánico de Gramsci en América Latina"

Victor Martin (Univ. del Zulia): "Gramsci y la critica de la cultura política en América Latina"

José E. Molina (Univ. del Zulia): "La consolidación de la hegemonía política en Venezuela"

Carlos Lanz (UCV): "Gramsci y las crisis de la hegemonía en Venezuela"

4 December:

* EL HOMBRE COMO BLOQUE HISTORICO

Seny Hernández (UCV): "La visión del hombre en Gramsci"

Cesia Hirshbein (UCV): "El arte en Gramsci: equilibrio entre hombre y entorno"

Susana Neuhaus (IUTE): "El lugar de la subjetividad en Gramsci"

* HEGEMONIA Y CULTURA EN GRAMSCI Waldo Anzaldi (Univ. de Buenos Aires): "El uso de las categorías gramscianas en el análisis de la historia social latinoamericana"

Enrique González Ordogosti (Venezuela): "Gramsci y el problema de la cultura"

Gloria Martin (UCV): "Gramsci y el análisis de la cultura en América Latina"

Maria Fernanda Madriz (UCV): "Sentido común y cultura popular en Gramsci"

5 December:

* EDUCACION Y REFORMA INTELECTUAL Y MORAL

Orietta Caponi (Univ. Simón Bolivar): "Gramsci y el problema de la democracia"

Eduardo Zuleta (Univ. de Los Andes): "Teoría socialista de la educación en Gramsci"

Carlos Mezones (Ateneo de Los Teques): "Gramsci: teórico de la Escuela Unitaria"

* DIALECTICA E HISTORICISMO EN GRAMSCI

Eduardo Quintana (UCV): "Gramsci y el sujeto"

Vladimir Lazo (UCV) "Gramsci y el historicismo absoluto"

Carlos Paván (UCV): "El concepto de oposición dialéctica en Gramsci"

José Herrera (UCV): "Gramsci critico de la dialéctica de los distintos" [END PAGE 16]

6 December:

* LA CONCEPCION DE LA CIENCIA EN GRAMSCI

Vincenzo P. Lo Mónaco (UCV): "Ciencia y Método en Gramsci"

Benjamín Sánchez (UCV): "El concepto de Ciencia en Gramsci"

Luis Damiani (UCV): "Gramsci y la investigación de la acción política"

* MESA ROTUNDA

CON ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS DE FILOSOFIA, COMUNICACION SOCIAL Y ARTES DE LA UCV; ESTUDIOS POLITICOS DE LA USB; FILOSOFIA DE LA LUZ U ATENEISTAS

* ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO DE GRAMSCI

Rafael Díaz Salazar (Univ. Computense de Madrid): "Gramsci, el PCI, el PDS y el Nuevo Orden Internacional"

Alistair Davidson (European Univ. Institute); "Gramsci vis á vis el Liberalismo Democrático"

Héctor Silva Michelena (UCV): "Gramsci: Economía y Sociedad Civil" Hugo Calello (UCV): "Gramsci: entre militares y civiles"

7 December:

* FORO: GRAMSCI Y EL FUTURO POLITICO DE AMRICA LATINA-- CONCLUSIONES

Participantes: Invitados internacionales y Relatores de cada mesa de discusión

* ACTO DE CLAUSURA

Exposición pictórica y libros

For further information about the activities and publications of the Sociedad Antonio Gramsci de Colombia and its members, contact: Jorge Gantiva Silva, Director, Sociedad Gramsci; A.A. 48586 Santafé de Bogotá; Colmbia. Fax: 2865675.   ^ return to top ^ < prev | toc | next >