International Gramsci Society Newsletter
Number 11 (December, 2000): 38-41 < prev | tofc | next >  

GRAMSCI Y LA REVOLUCIÓN DEL OCCIDENTE:

EUROPA - AMERICA

presentación de la

Asociación Argentina Antonio Gramsci

La "Asociación Argentina Antonio Gramsci"1, filial argentina de la International Gramsci Society2, recien fundada, hizo su primera actividad pública organizando el Encuentro realizado los días 20 y 21 de octubre con el lema "Gramsci y la Revolución del Occidente: Europa-América", que contó con auspicio del Instituto Italiano de Cultura y de la Cátedra Libre Antonio Gramsci (Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de Buenos Aires). El éxito del encuentro confirma la oportunidad de la iniciativa y la posibilidad de darle continuidad con metas aún más ambiciosas.

La valoración del encuentro debe hacerse desde diversos planos. El primero, que está lejos de ser meramente protocolar, es la presencia de Gramsci en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. En este sentido, no se trata sólo de que la Casa de las Madres brindó un espacio físico para la realización del evento, sino de la cálida acogida que dieron Hebe de Bonafini,rectora de la Universidad y figura historica de las Madres, y la dirección toda de Madres a los invitados internacionales y organizadores del encuentro, y el discurso con que Vicente Zito Lema, responsable cientifico de la Universidad, de hecho abrió las sesiones, destacando la importancia del [END PAGE 38] aporte gramsciano al pensamiento crítico y a todas las formas de resistencia al neoliberalismo y el capitalismo.

Otro aspecto a destacar es la concurrencia: las 200 personas que presenciarón el día viernes, la atención prestada a las exposiciones y la cantidad de inscripciones a la Asociación, son otros tantos indicadores del interés por la obra de Gramsci.

Pero lo más importante fue sin duda el nivel e interés de las exposiciones a lo largo de las dos sesiones, coordinadas con solvencia por Emilio Corbiere, presidente de la "Asociación Argentina Antonio Gramsci" y Daniel Campione, responsable de la Catedra Libre "Antonio Gramsci". Los invitados extranjeros tocaron un amplio abanico de cuestiones: "Actualidad de Gramsci en el debate teórico y político contemporáneo" (Guido Liguori, Universidad de la Calabria -Cosenza), "Gramsci contra el Occidente" (Marcos del Roio, Universidad Estadual de São Paulo -Marilia), "Antonio Gramsci y la globalización al revés" (Giorgio Baratta, Universidad de Urbino), "El concepto de sociedad civil en Gramsci y el Brasil de hoy" (Carlos Nelson Coutinho, Universidad Federal de Rio de Janeiro), con precisiones y énfasis naturalmente diversos, pero con una significativa coincidencia por un lado en rechazar los reiterados intentos de presentar a Gramsci como un pensador socialdemócrata cuando no liberal, y en utilizar por otro las categorías y el método de Gramsci como instrumentos para la crítica del capitalismo y la lucha emancipadora. En particular los brasileños Del Roio y Coutinho pusierón el pensamiento de Gramsci en relación a la experiencia de America latina. Del Roio questionando el concepto de Occidente desde la perspectiva gramsciana. Coutinho leyendo la realidad brasileña a la luz de algunas categoria gramsciana. La partecipación de los argentinos se concretizó en las intervenciones de Nestor Kohan, Aldo Andrés Romero, Claudia Korol, Antonino Infranca, Hugo Calello, Andrés Méndez e Irene Muñoz aportaron una apretada muestra de los alcances, riqueza y diversidad de la crítica y reflexión teórico-política inspirada en el legado del revolucionario italiano. Todos los latinoamericanos rimarcarón la necesidad de un mayor enfoque gramsciano de la realidad latinoamericana, por supuesto sin dejar de lado algunas otras importantes contribuciones proveniente con mas pertinencia de ese continente: como por ejemplo, José Carlos Mariategui o el mismo Ernesto Che Guevara.

Digamos, finalmente, el encuentro fue la oportunidad para la presentación del bello e instigante vídeo New York e il mistero di Napoli. Viaggio nel mondo di Gramsci raccontato da Dario Fo, ideado y dirigido por Giorgio Baratta (subtítulado en castellano).


El éxito del encuentro representa un estímulo y una renovada exigencia. La Asociación Antonio Gramsci deberá avanzar en su organización buscando incrementar en cada paso la adhesión e involucramiento de más estudiosos o lectores o simplemente interesados a Gramsci. Esto implica una estrecha colaboración con la Cátedra libre "Antonio Gramsci", en torno a la cual puede articularse un esfuerzo sostenido de difusión, formación y profundización teórica, y con las diversas [END PAGE 39] revistas sensibles al aporte gramsciano: es posible proponer, por ejemplo, que en VII Encuentro de Revistas Marxistas Latinoamericanas que sesionará el próximo año en Buenos Aires, se organice un espacio específico para rescatar y trabajar el legado de Gramsci. Este panel será particularmente significativo, por que el Encuentro, siempre muy frequentato, oferecerá un momento de debate y de confrontación entre diversos contributos teoricos marxista que vienen de experencias diversas y hasta hoy con escasa comunicación reciproca.


La "Asociación Argentina Antonio Gramsci" esta planteando un programa de trabajo para el prosimo año. Mas allá de la ya recordada propuesta de un panel gramsciano al VII Encuentro de las revistas marxista latinoamerica, esta planenado la organización de unas jornadas, enlazando la figura de Gramsci, del cual se recorderá el 110º de la muerte, con el homenaje al desaparecido José Aricó, uno de sus principales difusores en Argentina y Latinoamérica, que murió justo en agosto del 1991. Las sedes de las jornadas seran Buenos Aires y Cordoba, donde trabajó y vivió el mismo Aricó. La Asociación organizerá las jornadas junto con la Catedra Libre "Antonio Gramsci", con la Escuela de Estudios Avancados de la Universidad de Cordoba y los dos Institutos Italianos de Cultura de Buenos Aires y de Cordoba.

Como puede verse, la "agenda" es ambiciosa, pero también realista, si se advierte que no se trata de un proyecto prepotente o excluyente: el buen uso de Gramsci no reside en colocarlo en un pedestal más alto que otros, o convertirlo en un icono venerable, sino en reintegrarlo con pleno derecho a la riqueza multiforme del marxismo que vive y se desarrolla con el movimiento real de la clase que vive de su trabajo. En particular en America latina, donde el pensamiento de Gramsci, por la gravedad de la situción social y politica, cultural y economica, es hoy mas que en el pasado de gran relevancia y actualidad.

En Argentina, dentro del continente latinoamericano, el pensamiento de Gramsci recibió particular recepción. Como recordó Emilio Corbiere, desde la fundación del Ordine Nuovo aparecieron en los diarios del movimiento obrero de Buenos Aires informes, el programa y hasta algunos articulos de Gramsci, que representan prácticamente sus primeras traducciones fuera de Italia. Todo esto, no sólo por la presencia de la mas relevante comunidad italiana en el exterior, sino por la influencia del movimiento obrero italiano en el nacimiento de la izquierda argentina, influencia también perceptible en el hecho que la comunidad italianaen en este pais no cayera presa de la influencia del fascismo italiano, al contrario de lo que ocurriera con la comunidad italiana en los Estados Unidos.

Posteriormente, en 1950, fueron publicadas las Cartas desde la Carcel, traducidas al castellano por Hector Agosti, uno de los más destacados intlectuales del Partido Comunista Argentino. Primero alrededor de Agosti, y de Aricó despues, se formó un grupo de gramscianos que, ya alejados del P.C. publicarón la revista Pasado y Presente, verdadero taller del pensamiento marxista en America latina. En los años sesenta, este pensamiento se encontró con el movimiento obrero en [END PAGE 40] el momento de su máxima lucha contra la dictatura militar de Ongania. Justo en Cordoba, en 1969, el llamado "Cordobazo" mostró una vez más que el pensamiento de Gramsci podía insertarse en la lucha cotidiana de la clase obrera. En ese periodo, hasta los militares argentinos llegaron a leer Gramsci "para entender la forma de pensar del enemigo". Después, la sangrienta dictatura militar de Videla puso una mordaza a la izquierda, pero no eliminó la influenzia gramsciana, renovada en el exilio, como recordó Nestor Kohan. Es verdad que algunos gramscianos volvieron del exilio con una idea de Gramsci más dispuesta al compromiso con el nuevo gobierno electo presidido por Alfonsin, como es el caso de Portantiero, pero incluso en esta forma Gramsci continuo estando al centro del debate politico de la Argentina.

Ahora la Asociación Argentina, gracias al impeño se sus fundadores (Corbiere, Campione, Cuellar, Ferreyra, Infranca, Kohan, Logiudice, Mendez, Romero), quiere renovar el interés por el pensamiento, la obra y la vida de Antonio Gramsci, para muestrar que no llegó el momento de dejarlo en las bibliotecas y librarlo a la "critica rodedora de los ratones". Justo en este momento de nueva hegemonia neoliberal, vale la pena volver a pensar nuevas formas de "guerra de posición", de emancipación de la subalternidad desde America latina, un lugar donde la lucha contrahegemonica está en la agenda de los intelectuales, orgánicos o nó.

Aldo Andrés Romero (aromero@herramienta.com.ar)
y
Antonino Infranca (Toninfranc@elsitio.net)



Footnotes

1 Art. 2. Son sus propósitos: Difundir la obra y el pensamiento de Antonio Gramsci y de los más significativos autores del pensamiento marxista; publicar y difundir sus escritos u obras suyas o de terceros sobre su vida y concepción política, filosófica e histórica; difundir por todos los medios de comunicación, libros, folletos, boletines, diarios, revistas, espacios de debates y divulgación, así como programas de radio, televisión, Internet o cualquier otro medio que se incorpore a la comunicación; organizar actos, seminarios, conferencias y encuestas con dichos fines; establecer becas para estudios e investigaciones; realizar convenios y acuerdos con organizaciones e instituciones académicas, entidades civiles, culturales y científicas, deportivas, políticas, educativas, artísticas, ecologistas, barriales o de bien público, institutos, organismos gubernamentales, intergubernamentales u organizaciones no gubernamentales, tanto dentro del ámbito del país como del exterior; difundir y mantener relaciones de mutua colaboración y coordinación de iniciativas y actividades en el ámbito local e internacional con asociaciones similares, como asimismo difundir sus actividades; publicar revistas, libros o boletines; invitar a personalidades representativas nacionales o internacionales de los diferentes ámbitos de su incumbencia a dictar cursos, conferencias, debates, seminarios, etc.; promover la fundación de un archivo y biblioteca sobre el movimiento obrero y socialista en diversos ámbitos y épocas, pronunciarse contra cualquier acción o expresión discriminatoria, antidemocrática o fascista. (De los Estatutos de la Asociación Antonio Gramsci).

2 Ver "La International Gramsci Society en el 'mundo grande, terrible y complicado'", en Herramienta nº 11, Primavera/Verano 1999-2000.   ^ return to top ^ < prev | tofc | next >