International Gramsci Society Newsletter
Number 12 (February, 2002): 22
< prev | tofc | next >  

Gramsci in Argentina

Ha iniciado el 30 de agosto su segundo año de actividad la cátedra Libre Antonio Gramsci, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

El siguiente es el programa para este curso:

Unidad I. Gramsci en el contexto de su época. Su ubicación en la tradición teórica del marxismo y en el movimiento político comunista.

Unidad II. El problema de la hegemonía. Hegemonía y dictadura. Dominio político y dirección intelectual y moral. Sociedad civil compleja, 'estado ampliado' y necesidad de construcción hegemónica. Los aparatos hegemónicos. Bases materiales de la hegemonía.

Unidad III. Concepción del lenguaje y del sentido común en Gramsci. El rol de los intelectuales: Intelectuales tradicionales y orgánicos. Cultura popular y su vínculo con la intelectualidad.

Unidad IV. Reformulación de la idea de revolución: 'Oriente' y 'Occidente'. Guerra de movimientos y guerra de posiciones. Caducidad de la táctica de 'ataque frontal'. Distintas concepciones de internacionalismo. La 'contra-hegemonía'. Formación de una voluntad colectiva. La formación de conciencia en las clases subalternas.

Asimismo, el año pasado se ha editado una publicación didáctica especial para la Cátedra, titulada "Antonio Gramsci. La importancia de su pensamiento: Algunos apuntes sobre sus principales categorías", de Daniel Campione, destinado a ser un apoyo para los alumnos de la cátedra (y otros gramscianos principiantes), para la comprensión de su pensamiento, sin pretender sustituir la lectura directa de los textos gramscianos, que son la bibliografía principal de la Cátedra.

Otra información: En la primera semana de octubre se realizó la Mesa Redonda "Gramsci en Argentina. A diez años de la muerte de José Aricó" (co-organizado par la Sección Argentina de la IGS y la Cátedra Libre Antonio Gramsci). Se intentó allí un repaso sobre la trayectoria gramsciana en nuestro país, desde los 50-60 a nuestros días. Hablaron varios profesores de la Universidad. La Cátedra Libre Antonio Gramsci tiene su proio website, que incluye una sección de escritos de y sobre Gramsci, en idioma español. La dirección es: http://www.geocities.com/catedragramsci
[END PAGE 22]
  ^ return to top ^ < prev | tofc | next >