International Gramsci Society Online Report
January 2003
 

Gramsci en Argentina (Enero de 2003)

Antonino Infranca


Jornadas-Debate. Argentina: hegemonía y crisis a comienzos del siglo XXI.

Se realizaron en Mar del Plata el pasado 13 y 14 se septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata las Jornadas Debate: "Argentina; hegemonía y crisis a comienzos del siglo XXI".

La propuesta consistió en un intento de presentar y debatir la realidad político- social que atraviesa Argentina utilizando los aportes teóricos elaborados por el pensador italiano Antonio Gramsci. De este modo las categorías teóricas: sociedad civil, hegemonía, crisis, construcción contra-hegemónica, etc. Fueron los ejes centrales de los análisis presentados.

Participaron de las Jornadas como expositores: miembros de la Asociación Antonio Gramsci (filial Argentina de la International Gramsci Society); profesores de la Universidad Nacional de Buenos Aires y docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Concurrieron a estas jornadas y participaron ulteriormente de los debates planteados cerca de 100 personas. Entre ellos docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, miembros de distintos partidos políticos, miembros de las Asambleas Barriales de la ciudad de Mar del Plata y público en general.

Las distintas presentaciones intentaron dar cuenta de la "crisis" en la que se encuentra inmersa la Argentina. A lo largo de las dos jornadas se trataron diversas temáticas. Si bien todas las presentaciones coincidieron el quiebre de la unidad intelectual y moral del neoliberalismo en Argentina, hubo presentaciones y discusiones de temas específicos.

Concretamente se analizo el fenómeno de las Asambleas Barriales y la necesidad de superar el momento negativo de la consigna asamblearia "que se vayan todos" por un momento positivo de construcción de una alternativa política concreta. También se comparó la situación de la sociedad Italiana post fascista con el proceso de reconstrucción de la sociedad civil en Argentina. La papel de los Sindicatos en la en la década de 1990 y el nuevo rol de las centrales de trabajadores ocupados y desocupados (la CTA, los Piqueteros, el MTD, el MTR, etc.)[1] en el período de crisis estuvo presente en las disertaciones. Por otra parte, el rol de la Universidad Pública y Gratuita como espacio de construcción de una contra-hegemonía fue también uno de los ejes de las presentaciones. En ese sentido se destaco la importancia cultural para el cambio que aún hoy mantienen las Universidades Argentinas.

Todas las exposiciones coincidieron en subrayar la importancia de lograr la unidad de los distintos sectores que si bien actualmente se encuentran luchando en forma atomizada, están demostrando al mismo tiempo crecientes índices de conciencia de la necesidad de esta unidad.

Los expositores en estas jornadas-debate fueron:

Día viernes 13 de septiembre:

Día sábado 14 de septiembre:

Coordinador: Matías Muraca
AAG- Argentina: Asociación Antonio Gramsci filial Argentina de la International Gramsci Society.
UBA: Universidad de Buenos Aires
UNMDP: Universidad Nacional de Mar del Plata.

* * * *

Jornadas de Sociologia. Gramsci y la reconstrucción de la sociedad civil en Argentina y América Latina

El martes 12/11/02 de 15 a 20 horas.(Aula 307) Se presento en las Jornadas de Sociologia Taller 16: "Gramsci y la reconstrucción de la sociedad civil en Argentina y América Latina".

Sus coordinadres fueron: Hugo Calello, Susana Neuhaus, con la activa colaboracion del profesor Antonino Infranca .

El objetivo de este taller fue´ el de abordar la problemática actual argentina latinoamericana desde la investigación como intervención crítica interdisciplinaria.

Los subtemas tratados fueron:

a) Nuevas formas de terrorismo de Estado y discurso hegemónico en la actualidad argentina.
b) Terrorismo mediático, multiplicación de la violencia paralizante.
c) Movimientos de resistencia potencialmente contrahegemónicos.
d) Movimientos de reapropiación territorial comunitaria.
e)Movimientos de reconstrucción del trabajo creativo.

Participaron alrededor de 25 estudiantes. La mayoria pertenecia a la carrera de Sociologia. Aunque participaron otros estudiantes de carreras de la facultad, sobre todo de Ciencias Politicas. Hubo estudiantes de la Universidad de Mendoza,que llegaron atraidos por la tematica de un autor muy poco conocido en sus casas de estudio.Los coordinadores se esforzaron por conectar las categorias centrales del pensamientode Antonio Gramasci, con la situacion de crisis que vive la sociedad argentina, desde los sucesos del 20 de septiembre de 2001

Los coordinadores y el prof. Invitado Toni Infranca,trataron de aorientar la discusion del taller en dos aspectos cuyos contenidos resumimos con brevedad

1) ofrecer una síntesis de las ideas más importantes de la obra filosófica de Antonio Gramsci ,mostrando en que medida están ligadas, tanto a la cotidianeidad de una vida que, en lo personal, siempre reflejó su pasión y su compromiso con los otros, sean familiares, amigos o compañeros y en lo político su pasión por la construcción teórica militante, que atravesó los muros de las cárceles en las cuales estuvo recluído los últimos 11 años de su vida Intentamos mostrar de la versatilidad de un pensamiento que expresa la riqueza de sus contenidos en una escritura asistemática, a veces contradictoria pero siempre lúcida y sugerente, en la concepción gramsciana del historicismo En el contexto histórico, político en el que le toca vivir. no sólo se confronta con la continuidad de las ideas de los grandes filosófos que lo anteceden en el tratamientode esta temática; Giambatista Vico y Benedetto Croce, sino que recogiendo con gran inteligencia y libertad la propuesta marxista sobre la prelación metodológica del presente sobre el pasado, desarrolla su propia construcción teórica sobre el historicismo a partir de definirlo como el método que asume "lo histórico", no como la masa de acontecimientos inertes acumulados cronológicamente, sino como aquello del pasado, que se integra activamente al presente. El captar su existencia, en tanto fundamento contradictorio de la cotidianeidad, le permite desarrollar una filosofía como pensamiento activo que se realiza, sólo en la subjetividad social y política capaz de transformar la realidad : la filosofía de la praxis

2) Ya en el presente argentino y latinoamericano pasamos a analizar las formas de resistencia y los nuevos espacios para la democracia en tanto estrategia contrahegemónica. Los movimientos de resistencia de muy heterogéneos pero dignas de ser discutidas como probables propuestas de nuevos espacios contrahegemónicos como MST; piqueteros; ELNZ ; no incluimos la FARC porque pertenece a la forma de guerrilla que es un control territorial, luchan por una parcela de poder sin generar nuevas formas de sociabilidad contrahegemónicas y la rebelión indigenista militar peruana porque no nos es posible vislumbrar hasta que punto forman parte del modelo militarista popular y autoritario o son embriones de una potencial lucha contrahegemónica.

Desde la perspectiva gramsciana establecimos algunos criterios orientadores para establecer una reflexión con cierto grado de organicidad.

1) Criticar las proposiciones euroglobalizantes que desde una visión que no toma en cuenta la cuestión central de la "hegemonía" plantean una lucha contra la globalización reducida al plano cultural

2) desechar las generalizaciones de torpeza propagandística y oportunista que por otra parte revelan una profunda ignorancia histórica y metodológica.

3) Examinar con detenimiento otras perspectivas muy bien documentadas e ideológicamente bien orientadas pero sobredimensionantes en tanto se postula la existencia de una "nueva ola revolucionaria".

4) Trabajar los potenciales formas contrahegemónicas tomando en cuenta que el imperialismo globalizador genera cada vez mas "zonas críticas"en las cuales sus efectos de exclusión y degradación, pueden áreas potencialmente explosivas ,para el equilibrio de la globalización.

A continuación analizamos la evidente la distancia que existe entre la realidad política y la intelectualidad latinoamericana que se autodenomina de izquierda o por lo menos interesada en un cambio profundo del modelo de sociedad actual, y la misma izquierda que se autodefine como "antintelectual" o como " no intelectual", y continúia operando bajo la forma de partidos u otras formas organizativas.

Para sostener esto, asumimos, a pesar del riesgo que esto significa, como discursos que expresan una parte importante de esta realidad, no como sus fieles traductores porque la realidad siempre es un intervención humana, los discursos del Scte Marcos, del militante del MST Stédile y el militante piquetero Alderete ,en tanto intervenciones práxisticas, que han producido hechos políticos de indudable significación, en confrontación con el Discurso Político Hegemónico.

La conclusión del taller apunta a descubrir en la globalización, el borramiento, también global, de la sociedad civil frente a los superpoderes militares como garantes fundamentales de la hegemonía Esto abre paso al enfrentamientos entre el Poder hegemónico capitalista cada vez mas fundado su "Imaginario delirante",como lo sostiene Franco Rella, y los fundamentalismos que el mismo ayudo a constituir y armar desde su modelo punitivo y genocida.

Para terminar con la afirmación que intenta sintetizar lo expuesto en este taller:

El Imperialismo globalizador genera un modo de vida que puede tolerar muchas formas desviadas y agresivas dentro de su imaginario abierto y caotizado ilusoriamente. A pesar de las especulaciones sobre la horizontalidad de su crecimiento económico, sigue basando su poder en la relación vertical económico-político Capital-Trabajo y de un discurso hegemónico, que estimula la violencia intersubjetiva, para justificar lo que mantiene la vigencia de la hegemonía pólitico cultural en situaciones límite: el poder militar.

Se definio´ tambien, a grandes trazos, el seminario, que se dictara a partir del proximo semestre cuyo programa se incorpora a continuacion,

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Gramsci discurso hegemonico y reconstrucción de la sociedad civil en américa latina

Titular: Hugo Calello, Asociado: Susana Neuhaus,

Ayudantes de primera: Patricio Brodsky, Ruben Lozano, Marcela Martinez

Profesores invitados de la Asociacion Internacional Gramsciana: Doménico Losurdo, Emilio Corbiere, Antonino Infranca, Daniel Campione y otros.

FUNDAMENTOS

La masificación en nuestra sociedad tiene una esencial condición en la cual el desarraigo es una clave básica. Esto unido a la errática y diferenciada movilidad social, a la debilidad endémica y originaria del proletariado, hace que la lucha política esté sometida a un patrón compulsivo y repetitivo de relaciones autoritarias. La continuidad de la autocracia en el poder es también la ruta del pensamiento filosófico político, dirigido a lograr la hegemonía de la dominación política. El "intelectual orgánico," que es para Gramsci el protagonista de los múltiples niveles de creación y acción de la "filosofía de la praxis", sólo aparece en momentos fugaces en la historia de nuestra vida política. Por el contrario, muchos de los que aspiraron a cumplir este cometido adscrito al proyecto de "reforma intelectual y moral", se convirtieron en eficaces ideólogos y "funcionarios de consenso".

Así, el recobrar la palabra gramsciana es poner al descubierto un gigantesco lugar vacío en la región latinoamericana.

El lugar de la sociedad civil no nacida. Y denunciar la vigencia de una pasión a pesar de la debilidad, de la incapacidad de aquellos que debieron ser catalizadores de la conmoción y la transformación radical del "sentido común" rutinario: los intelectuales orgánicos como sujetos de una sociedad civil capaces desde un "nuevo principe" de participar en la gestación una "nueva hegemonia", en un proyecto de "reforma intelectual y moral" , Gramsci, desde "Americanismo y Fordismo", define con pincelada sutil lo que sería la características más oculta y fantasmal de la sociedad capitalista avanzada, su escamoteo de la propuesta básica de la modernidad: la universalidad de la libertad en la "Societas Hominum."

El desarrollo de la sociedad exige la progresiva sumisión del hombre, sea al "momento productivo"como práctica y horizonte de vida. Gramsci no vive la revolución tecnológica pero es evidente que la presiente al intuir la mecánica futura de un mundo dominado por ella. La ausencia de un momento histórico como el de la revolución francesa, marcará a fuego el futuro desarrollo de las masas en su relación con el poder en la región en la cual el capitalismo se desarrolla con la máxima potencialidad industrial, preparado ya para su formidable expansión multinacional

OBJETIVOS

Este seminario tiene el objetivo de dar al estudiante las bases de una formación en ele marxismo gramsciano, desde la discusión de sus categorias teóricas básicas y al mismo tiempo ofrecerle la posibilidad de desarrollar prácticas d e investigación sobre la realidad actual de Argentina y América Latina a través de una concepción de la investigación como intervención crítica, desde la metodología gramsciana.

PROGRAMA DE FORMACION Y DE INVESTIGACIÓN.

1. Las categorias fundamentales del pensamiento gramsciano

El contexto filosófico e histórico político de su pensamiento. Marx ,Labriola, Croce. El bloque histórico. La cuestión de la hegemonía, Estado sociedad civil y sociedad política. El papel de la cultura y la ideología. Maquiavelo, el nuevo príncipe y el partido político moderno. El papel de los intelectuales. La reforma intelectual y moral. Fordismo y Americanismo. La proyección de sus teorías en América Latina. Gramsci y la Globalización.

2.Imaginario neoliberal populista y la hegemonía de la palabra vacía.

I: Discurso y hegemonía. Democracia y autoritarismo encubierto

Americanismo y neoimperialismo. El discurso político hegemónico como clave de la dominación liberal y neolibera como clave para el ejercicio de la "gobernabilidad" en la globalización. El discurso como reconstrucción de la memoria censurada desde el presente. El discurso en el psicoanálisis. El historicismo en Freud. La descodificación de la jerga como núcleo del discurso político hegemónico comunicado. El lenguaje como ideología. Adorno. Los medios y la diseminación del discurso hegemónico. .La desestructuración del discurso, la hegemonía de la palabra vacía en las nuevas formas de la política. El neopopulismo liberal y el vaciamiento de la voluntad social.

II: Los nuevos espacios democráticos y el discurso político contrahegémonico de la articulación de los diversos desde la clase subalterna, en latinoamerica.

El Movimiento zapatista., historicidad y proyección en México. El Movimiento de los sin tierra en Brasil. (MST).historicidad y proyección. Lo Movimientos de reconstrucción de la sociedad civil en Argentina. Movimientos asamblearios. Movimiento de reapropiación territorial comunitaria. Movimiento de reapropiación y reconstrucción del trabajo solidario (fábricas tomadas ). Redes sociales de reconstrucción del tejido social. Historicidad y proyección política

3. Prácticas discursivas.

Una vez desarrollado la parte teórica que comprende en las primeras 4 semanas del seminario. Se contará con el apoyo de profesores invitados de la Asociación Internacional Gramsciana, entre ellos el destacado especialista Italiano Doménico Losurdo. Los estudiantes conformaran equipos de trabajo para el desarrollo de prácticas investigativas de acuerdo al siguiente programa de trabajo.

1.- Desarrollo de hipótesis trabajo sobre el carácter de las prácticas discursivas, en aquellos que hemos denominado "espacios de resistencia al discurso hegemónico".

2.- Se trabajará sobre los movimientos latinoamericanos y argentinos, en este último caso sobre todo los que hallan surgido desde el 20 de diciembre del 2001. Se tomaran como punto de partida los materiales producidos y publicados por el Proyecto UBACyT, U020 HEGEMONÍA y DISCURSO que están incluídos en la Bibliografia

3. Se trabajará con técnicas de investigación de análisis del discurso político hegemónico, de tipo documental y vivencial, (análisis de contenido de textos, entrevistas elaboradas en el seminario). Los alumnos presentaran dos informes parciales y un informe final, grupal o individual, sobre los avances de su investigación ,como requisitos para aprobar el seminario y serle acreditadas sus horas de investigación (50 Horas).

Bibliografía y fuentes de investigación:

Adorno, T.: "La ideología como lenguaje ", Taurus , 1992

Baratta,G., Liguori,C., compiladores. "Gramsci da un secolo al altro" Ed. Riuniti, Roma 1999

Baeza A. "Eta nació en un seminario, historia de la Eta" Edit Vigia , Bilbao.1998

Blanco Muñoz , A. . "Habla el Comandante Chávez" edit. EdUCV..Caracas 1999

Calello, H."Gramsci del Americanismo al Taliban" edic. G. E. Altamira. Bs. As. 2002

Calello,H. y Lozano, R. "Nueva Democracia, Nueva revolución" Rev. "Cuadernos del Sur",

Calello, Neuhaus, Aruj, Khon. "El discurso del Poder y el Poder del Discurso.

Calello,H . Neuhaus,S, "Método y Antimétodo,diseño y proceso de la investigación en ciencasi humanas" Edit Colihue. Bs. As.2000

Calello, Neuhaus, Lozano, Brodsky, Discurso y Hegemonía. Cuadernos.de Investigación CBC. 2000.

Canetti, E. " Masa y Poder" Edit. Alianza, Madrid 1997. Cap I

Gramsci, A.: "Quaderni del carcere" Einaudi, 1975, textos escogidos en español

Gramsci, A. "Lettere dal carcere" textos escogidos en español

Freud, S. "Análisis del yo y psicología de las masas". B. Nueva . TII Madrid 1968, Buenos Aires .nov.1998

Neuhaus, Susana " Discurso Hegemónico y deconstrucción del Espacio Publico. G. E. Altamira.Bs As.2002

Calello,H. y Lozano, R. "Nueva Democracia, Nueva revolución" Rev. "Cuadernos del Sur", Buenos Aires .nov.1998.

Petras,J. "La condición humana en el nuevo milenio. Barbarie o Liberación" en "James Petras en Argentina", (abril-mayo 2001)" Imp. Instituto Salesiano de Artes Gráficas" Buenos Aires,2001

Documentos del Ejercito Nacional Zapatista.( México)

Documentos de los Movimientos Piqueteros.

Documentos de la Asambleas de Fábricas Tomadas

Documentos de las Asambleas Barriales.

Documentos de los Nuevos Desarrollos Comunitarios Territoriales.

Documentos de el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra ( Brasil)

Bibliografía general

ADORNO, T.: " La Dialéctica negativa ". Taurus 1983

GRAMSCI, A.: "Quaderni del carcere" Einaudi, 1975

FROMM, E.: "Marx y su concepto del hombre ¨" FCE, l978

HORKHEIMER, M.: "Teoría Crítica" Monte Avila, 1981

MARX, C. " Escritos de juventud ", EBUCV, l976

FREUD; S. " Obras Completas " , Amorrortu .1983

AA.VV. ."Gramsci, memoria y vigencia de una pasión Política" ed. ULA,Venezuela. As. 1967.

* * * *

Gramsci y Trotsky

El viernes 29 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires se realizó una exposición sobre similitudes y diferencias entre los pensamientos de Antonio Gramsci y León Trotsky. La misma, que fue organizada por el Centro León Trotsky, consistió en la presentación de partes de un trabajo en elaboración por la dirección de la revista Estrategia Internacional y del Partido de Trabajadores por el Socialismo. El trabajo presentado destacó a Gramsci como heredero de la Tercera Internacional socialista revolucionaria, de la que Trotsky fue dirigente destacado durante sus primeros años. Señaló la importancia de contrastar las visiones de ambos para ver si se pueden extraer nuevos conceptos políticos. En la exposición se puso de relieve la importancia que tiene examinar los trabajos de Gransci y de Trotsky en un momento en que la hegemonía mundial de Estados Unidos, ya que tanto uno como otro analizaron el ascenso de ese país como potencia hegemónica, a la luz de la superior productividad del trabajo en su economía. Otros aspectos sobre los que se puso el acento fueron el concepto de revolución pasiva, que el trabajo considera aplicable a los procesos de transformación económico-social impulsados por el Ejército Rojo en los países de Europa Central y Oriental (con la excepción de Yugoslavia), así como los de guerra de maniobras y guerra de posiciones.

* * * *

A partir del 16 de octubre de 2002, en el Depto. de Historia de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), comenzará a dictarse el seminario "Gramsci. Principales categorìas y debates en torno a ellas", coordinado por mì. El hecho es importante porque se trata de un seminario curricular, es decir asumido por la universidad como parte de su plan de estudios, con lo que la presencia académica de los cursos gramscianos sube un escalón, ya que la Cátedra Libre "Antonio Gramsci", no tiene carácter oficial. Asistirán al seminario alumnos de las carreras de Sociología y Filosofía, además de la de Historia.

Endnotes

[1]CTA: Central de trabajadores Argentinos; MTD: Movimiento de Trabajadores Desocupados; MTR: Movimiento Teresa Rodríguez.


We thank Toni Infranca for supplying us with Gramscian activities in Argentina.

  ^ return to top ^