International Gramsci Society Online Report
December 2003
 

Gramsci en Argentina (Noviembre de 2003)

Antonino Infranca & Aldo Andrés Casas

Durante 2003 se realizaron numerosas actividades gramscianas en Argentina, como otro indicador que la situación política del país se torna cada vez más turbulenta y tanto intelectuales como “gente común”, se vuelven hacia Gramsci para buscar en su pensamiento categorías que puedan permitir la interpretación de una realidad social en profunda transformación. Mientras la sociedad política se aleja cada vez más de la sociedad civil, en el seno de esta comenzó un lento proceso de maduración que tiene una de sus expresiones en debates, reuniones y conferencias cada vez más concurridas en las que crece, sobre todo entre los jóvenes, la voluntad de reunirse, debatir y discutir. Y cada vez con mayor frecuencia en estos debates se escucha el nombre del intelectual italiano.

Uno de los motores de estas múltiples manifestaciones es la Asociación Argentina Antonio Gramsci, nacida en el 2000 por iniciativa de un grupo de marxistas que, proveniendo de las más diversas vertientes de dicha corriente, se reunieron en torno al proyecto de difundir el pensamiento y la obra de Gramsci, precisamente en el país donde por primera vez se lo tradujera a otro idioma en los años veinte y posteriormente, a inicios de los cinquenta, se publicaran las primeras traducciones de las Cartas y los Cuadernos.

Limitándonos al segundo semestre del año 2003, recapitularemos rápidamente para los lectores extrajeros las principales actividades gramscianas realizadas en Argentina.

Entre los días 10 a 12 de agosto Domenico Losurdo fue acogido por la Asociación Argentina Antonio Gramsci para dictar un seminario titulado “Gramsci, del liberalismo al comunismo crítico”, retomando las tesis sostenidas por Losurdo en el libro homónimo. El seminario se realizó en las céntricas instalaciones del Centro Cultural de la Cooperación que fue promotor de la iniciativa junto con las revistas Periferias y HERRAMIENTA revista de debate y crítica marxista. La concurrencia fue muy alta, superando el centenar los participantes en cada una de las tres sesiones del Seminario, y se originó un debate particularmente intenso.

La Asociación Argentina Antonio Gramsci también estuvo entre los auspiciantes del “Coloquio Internacional Teoría Crítica y Marxismo Occidental Lukács-Bloch-Gramsci-Adorno” realizado del 20 al 22 de octubre y durante cuyo transcurso se realizó una sesión dedicada a Gramsci en la que participaron el historiador Daniel Campione, el filósofo Hugo Calello, la psicoanalista Susana Neuhaus y el sociólogo Hernán Ouviña.

Los días 30 de octubre y 1 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán el Seminario “La actualidad del pensamiento de Gramsci”, organizado por la Asociación Antonio Gramsci, la revista HERRAMIENTA y el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Tucumán. Recordemos que en esta prestigiosa Universidad enseño durante los años treinta y cuarenta el eminente filósofo italiano Rodolfo Mondolfo. La apertura de los trabajos estuvo a cargo del profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT Alan Rush y presentaron ponencias durante el seminario el filósofo italiano Antonino Infranca, Hugo Calello, Susana Neuhaus y Aldo Andrés Casas (miembros todos de la Asociación), así como el profesor de Literatura de la UNT Ricardo Kaliman. La concurrencia en esta ciudad del interior de más de un centenar de participantes con un alto porcentaje de jóvenes que participaron con interés y capacidad en los debates es expresiva del gran interés despertado por el Seminario.

A lo largo del segundo semestre del 2003 se realizaron dos Seminarios Libres sobre Gramsci, con un centenar de inscriptos cada uno. Daniel Campione condujo el que se realizó en las dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales donde cursan los estudiantes de sociología y el otro en las instalaciones en que se dictan las carreras de Comunicaciones y Ciencias Políticas, fue orientado por Mabel Twaites-Rey y Daniel Ouviña. También en la Facultad de Ciencias Sociales se desarrolló el Seminario Permanente de Investigación organizado por Hugo Calello y Susana Neuhaus con la participación de una treintena de estudiantes en torno al tema “Gramsci y la reconstrucción de la sociedad civil en América Latina”. Se indagó sobre temas de indudable actualidad como las fábricas recuperadas por trabajadores y los movimientos de ocupación territorial, con las nuevas formas de organización social y subjetividad allí desarrolladas.

Cabe señalar también que la Escuela de Formación del Partido Comunista Argentino fue inaugurada el 16 de mayo con una mesa redonda sobre la actualidad del pensamiento gramsciano en Argentina, en la que participaron representando a la Asociación su Presidente, el historiador y periodista Emilio Corbiere, así como Daniel Campione, Andrés Méndez y Antonino Infranca. Y en la reunión que cerró el ciclo del año de esta escuela con un debate sobre el concepto de hegemonía, participaron Hugo Calello y Antonino Infranca.

Finalmente, diremos que en estos meses se publicaron y presentaron dos libros referidos a Gramsci. Néstor Kohan y el dibujante Rep con su Gramsci para principiantes facilitan la aproximación al gran público y la juventud del pensamiento gramsciano. Gramsci. Del “americanismo” al talaban ofrece el resultado de varios años de investigación de Hugo Calello en torno al pensamiento de Gramsci en su relación con candentes problemas de realidad internacional y latinoamericana.

Para el próximo año, junto con dar un nuevo impulso al desarrollo de la Asociación Argentina Antonio Gramsci mediante la incorporación de nuevos miembros, dotándola de una página web y manteniendo la organización de reuniones, seminarios, cursos y mesas redondas, está previsto contribuir al desarrollo de actividades similares en el vecino Uruguay.

  ^ return to top ^